Instalación y configuración básica de Cura Ultimaker

El programa Cura Ultimaker es un elemento esencial en el conjunto de herramientas que debemos de controlar de cara a la impresión 3D.
Por ello creo necesario darle la mayor difusión posible y de ahí esta entrada en el Blog.
Lo primero que tengo que decir es que la información que aquí aparece está basada en la publicada por Raúl Diosdado en la web www.zonamaker.com
El apartado relativo a la instalación resulta bastante sencillo y he decidido simplemente colocar unas capturas de los pasos principales.
Para el apartado relativo a la configuración he creado un swf interactivo en el que, ayudados por el ratón, podremos analizar las diferentes opciones que este programa nos ofrece.
Se trata de un tutorial de iniciación por lo que si alguien quiere profundizar en el tema le recomiendo la visita a la entrada de la web zonamaker en la que Raúl Diosdado trata el tema.

Sin más dilación comienza el tutorial.

Parte 1. Instalación

Una vez descargado el archivo ejecutable de la web de Ultimaker le hacemos doble clic y comienza el proceso de instalación. El primer cuadro de diálogo nos pregunta por el destino de los archivos. No variamos nada y hacemos clic en "Next"
La siguiente pregunta que el programa nos hace se refiere a la elección de componentes. Dejamos los que trae por defecto y hacemos clic en "Install". Comienza la extracción de archivos.







Una vez que finaliza el proceso de extracción comienza la instalación propiamente dicha. El programa nos da la bienvenida (en Inglés). Hacemos clic en el botón "Siguiente" para comenzar el proceso de instalación propiamente dicho.
Tras unos segundos, en la siguiente ventana, el programa nos informa que ha instalado el Driver de Arduino que es una placa electrónica fácilmente programable que se utiliza para controlar diferentes componentes

Para finalizar esta primera parte del proceso aparece una nueva ventana en la que se nos informa de que la instalación ha finalizado. Hacemos clic en "Finish"

Parte 2. Configuración inicial

Una vez finalizado el proceso de instalación, la primera vez que abrimos el programa arranca el asistente para la configuración inicial del programa. Este asistente no tendremos que volver a ejecutarlo más a no ser que cambiemos de impresora.Lo primero que hacemos es seleccionar el idioma y como el Español no aparece pues me quedo con el Inglés.

A continuación seleccionamos nuestra impresora. En concreto nuestra Prusa i3 no aparece en la primera relación así que marcamos la opción "Other" y hacemos clic en "Next".
En la siguiente relación de impresoras ya aparece nuestro modelo "Prusa Mendel i3". La seleccionamos y volvemos a hacer clic en "Next".


Con esta última selección hemos finalizado esta configuración inicial y el programa nos dice que ya está "Listo"



Parte 3. Configuración de parámetros

Para finalizar este tutorial he creado esta película Flash en la que, con la ayuda del ratón, podremos ir descubriendo qué nos indican, para qué sirven y qué parámetros son los más adecuados para que nuestra impresora nos de la mejor calidad posible.