Cómo hacer moldes para galletas (Cookie Caster)

Tal y como reza en su web "hacer galletas redondas es una cosa del pasado". 

Lo cierto es que si nuestras abuelas viesen que para hacer una galleta nos ayudamos de un ordenador y una impresora 3D no se lo que pensarían de nosotros.


Lo primero es acceder a la web en cuestión tecleando en nuestro navegador la dirección www.cookiecaster.com

Después de ver la agradable cabecera, si subimos un poco la pantalla, aparece el área de trabajo. Nuestra "mesa de amasado". Si hacemos clic en el botón azul accederemos a un sencillo tutorial. Si hacemos clic en el botón rojo pasaremos directamente a trabajar.

Una vez con la zona de trabajo despejada tenemos que hacer clic en el icono "PEN" para comenzar a dibujar nuestro diseño. Cada vez que hacemos clic en el área de trabajo insertamos un punto que se une con el anterior y así sucesivamente





Cada vez que trazamos una línea recta aparece, en el centro de la misma, otro punto amarillo que nos va a servir para "curvar" dicha línea recta.


A medida que vamos creando nuestra pieza podemos ir viendo cómo va a quedar en la realidad en la zona superior derecha de la pantalla




Otra opción, más interesante si cabe, es la de cargar una imagen externa al programa. Una imagen tengamos guardada en nuestro PC y que puede haber sido creada, por ejemplo, con Paint de Windows o descargada de Internet. Recomiendo que trabajemos con siluetas puesto que los resultados serán mucho mejores.

Para ello hacemos clic en el icono "Trace" y, a continuación, en "Upload image" y seleccionamos la imagen en nuestro equipo.

La imagen en cuestión aparecerá como fondo en nuestro área de trabajo.



Ahora lo que toca es elegir el icono "Magic trace" y hacer un clic justo en el centro de la silueta para que el programa la seleccione y, automáticamente, nos la muestre en el visor

Con este sencillo procedimiento, que abre posibilidades infinitas de diseño, ya casi tenemos el molde listo para imprimir.
Tan sólo nos quedan un par de pasos. El primero de ellos es regular las dimensiones de salida.
El programa nos permite elegir el tamaño máximo, la altura y el grosor de la pared. Barajando todos estos factores conseguiremos una pieza del tamaño y dureza adecuados. Os recomiendo probar varias opciones ya que podemos conseguir que un mismo diseño se imprima en una hora y media o en treinta minutos.



El último paso es descargar el modelo en 3D creado. El programa nos facilita un archivo de extensión STL.
Este archivo STL lo abriremos con el programa Cura Ultimaker para generar el Código G necesario para que nuestra impresora pueda finalizar el trabajo.